martes, 5 de mayo de 2009

Investigación: Castillo del siglo XIV

Con un poco de retraso, llega el artículo de la penúltima investigación llevada a cabo por el GEIPPs. El lugar escogido para esta investigación, fue un castillo del siglo XIV. Un fantástico lugar, bien conservado y poco vandalizado, por lo cual os rogamos las disculpas de que no desvelemos ni el nombre ni la ubicación, ya que somos conscientes de qué, la inmensa mayoría de la gente que visita estos lugares, los respeta, pero hay una pequeña pero molesta minoría que utiliza estos lugares para ensuciarlos, grafitearlos y destrozarlos. Desde aquí condenamos tan horribles actos, ya que por culpa de estos desalmados, no podemos desvelar la ubicación de muchos lugares. Otra vez, os pedimos nuestras más sinceras disculpas.


Conociendo el lugar

El castillo-palacio se halla sobre una suave elevación junto al pueblo. Muy posiblemente se edificó sobre una torre o pequeño fuerte árabe. El lugar fue mandado construir sobre el año 1340, edificio que, a pesar de su sólido aspecto, tenía más carácter residencial que defensivo del pueblo y sus habitantes. Esta primera construcción probablemente sería más sencilla y reducida de lo que hace pensar los restos llegados hasta nosotros, por lo que cabe suponer que el edificio original iría ampliándose y reformándose en siglos posteriores por los sucesivos propietarios.

El castillo-palacio, de planta cuadrada, está dividido en dos bloques diferenciados, perviviendo mayores elementos de la parte residencial, de dos plantas organizadas en torno a un patio central descubierto. Todo el recinto estaba amurallado y coronado con almenas, predominando la mampostería y el hormigón, con muros reforzados por contrafuertes en sus paramentos y sillares en las esquinas. En las primeras décadas del siglo XX aún podía verse la sólida torre cuadrada del homenaje, hoy desaparecida como otros muchos elementos, víctimas del expolio, el abandono y la desidia.


21/2/09, iniciamos la investigación

Una vez en el interior, el GEIPPs se asienta en el lugar y comienza los preparativos para comenzar la investigación. Contamos con un invitado, un amigo de nuestra compañera de grupo, Neyra. Ha decidido venir, ya que siente un gran interés por todo lo relacionado a la parapsicología, así como también curiosidad por saber cual es la forma de realizar las investigaciones de este tipo.

Sobre la 1:00 AM terminamos de montar el campamento base. El lugar escogido es el patio central, patio el cual esta al descubierto, sin techo alguno. La noche se presenta bien, ya que el aire es practicamente nulo, y los sonidos de los coches que concurren la carretera más cercana son esporádicos.




Iniciamos la investigación con el barrido de fotos de rigor. Realizamos fotos por todo el lugar, desde el campamento base a las estancias inferiores, en busca de anomalías fotográficas. Realizado el barrido y comprobadas algunas de las fotos obtenidas, no parece haber ninguna anomalía.





1:30: El sensor de movimiento

Era la 1:30 AM y nos encontrábamos montando la cámara de vídeo, cuando suena el sensor de movimiento que se encuentra en la estancia de al lado. No salimos de nuestro asombro, ya que nadie a entrado en el campo de acción del aparato, es más, este esta en la otra sala y enfocando a una estancia completamente vacía. Sin tener tiempo de reacción alguno, el aparato suena dos veces más, esta vez seguidas. Rápidamente acudimos a esta estancia y no vemos a nadie ni a nada que pueda haber hecho saltar el detector. Nos resulta bastante extraño, así que posicionamos allí la cámara de vídeo, a la espera de que vuelva sonar el sensor y poder registrarlo con la videocámara.

A continuación, la investigación transcurre dentro de la normalidad, realizando en el campamento base la primera prueba de transcomunicación instrumental. Seguidamente, comenzamos con unas sesiones de oui-ja. Los participantes de la primera sesión y la segunda serán todos los allí presentes menos Raúl, el cual se incorporara en la tercera y última sesión, siendo entonces Neyra quién abandona la sesión.

Lleva unos minutos el poder establecer contacto con alguna entidad, pero al final lo conseguimos. La entidad responde confusamente, dando respuestas muy inteligibles. Dicha entidad dijo haber fallecido en 1535 y ser de procedencia árabe. El contacto se hace muy pesado, ya que dicha entidad se empeña en dar respuestas confusas, por lo cual decidimos cerrar esta sesión y comenzar otra. Realizamos los mismos pasos que en la primera sesión y comenzamos la segunda. Nuestra sorpresa fue que estableció contacto la misma entidad anterior. Dicha entidad siguió con su pauta y continuó haciendo la comunicación muy dificultosa, así decidimos cerrar la sesión.
La tercera sesión fue más fluida pero de muy poca duración, ya que la entidad dijo que no quería seguir hablando, así que decidimos finalizar la sesión y pasar a las pruebas psicofónicas. Como apunte, diré que al parecer, esta última entidad, aunque dijo no ser la misma entidad de las dos anteriores sesiones, creemos que nos estaba mintiendo y si que era.


Pruebas de TCI en el castillo

Las primeras pruebas las realizamos en el campamento base. En esta prueba utilizamos el PC con el software Acoustica 3.3 para la grabación. Las siguientes pruebas son realizadas en las habitaciones inferiores. Aquí realizamos varias grabaciones con las grabadoras digitales y analógicas. Cabe destacar que las condiciones del lugar y las climatológicas seguían siendo bastante buenas, ya que no hacía nada de viento y el lugar es bastante hermético para los sonidos externos.




Las grabaciones son realizadas con el método de las preguntas. Realizamos una tanda de preguntas al aire, a la espera de obtener respuesta en las grabaciones.




Una vez terminadas las grabaciones en la sala central del piso inferior y en una de las habitaciones, damos por finalizada la investigación.


Conclusiones

El lugar es bastante adecuado para realizar investigaciones, ya que guarda una serie de requisitos, como por ejemplo, la zona en que esta emplazado el castillo es un lugar bastante tranquilo, siendo muy pocos los ruidos que entorpecen la investigación. Los inconvenientes son si se investiga con climatología adversa (lluvia, viento…), ya que el recinto tiene muchas ventanas abiertas, pasillos y lugares al descubierto. Otro de los inconvenientes puede ser si hay mucho tráfico por la zona, ya que en frente del castillo hay una carretera y los ruidos de los coches se cuelan fácilmente en el lugar.

Por lo que hemos podido descubrir en esta investigación, no es fácil la captación de fenómenos paranormales en este lugar, aunque por otro lado, han ocurrido fenomenologías en vivo que podemos entender como sobrenaturales. Tenemos la impresión de que el lugar esconde más cosas de las que muestra, ya que en ninguna otra de las investigaciones realizadas por el grupo han ocurrido cosas como que se active el sensor de movimiento.

A continuación, podemos ver una fotografía captada en el lugar, en la cual aparece una espesa niebla que todavía no hemos logrado darle una posible explicación (ver foto en foto parte inferior, izquierda):





Seguidamente, procedamos a escuchar algunas de las posibles psicofonías captadas en el lugar:


"Sii..." (x3) También parece haber una débil voz a continuación:






"Lo veo todo" (x3):






"De inmediato si lo pides" (x3) Parece la voz de un niño y responde a la pregunta: "¿Podéis manifestaros físicamente si se os lo pide?". Esta enmascarada con el ruido, así que debéis prestar mucha atención:




"Hijo de puta" (x2) Un registro muy difuso:










Puntuación del lugar:



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio