viernes, 7 de marzo de 2008

Lugares con misterio: Belchite


Aprovechando la inminente excursión e investigación que va a realizar mi buen amigo y compañero David Ruiz, con el grupo donde participa, el grupo ONIPA, he pensado dedicar un reportaje a tan misterioso lugar. Personalmente, este lugar, junto al hospital del Tórax de Terrasa, es de mis lugares con misterio favoritos. Muchos investigadores dicen que aquí es bastante fácil captar psicofonías, que con solo poner la grabadora se obtienen muchísimos resultados. ¿Qué factores tiene este lugar para que favorezcan y den lugar a dichos fenómenos? Parece ser que todos estos fenómenos tienen mucho que ver con su pasado, pasado azotado por la cruenta guerra civil.




Cuando las bombas caían sobre Belchite

Belchite viejo esta situado en la provincia de Zaragoza. De él solo quedan ya las ruinas, tal y como quedaron al acabar la contienda. El pueblo nunca fue reconstruido. Se decidió conservarlo tal cual, con la intención del régimen de recordar la resistencia que ejerció el ejercito nacional.

Corría el año 1937. Hacía ya un año de que la guerra civil había comenzado. El ejercito republicano lanzo una ofensiva para recuperar el pueblo de Belchite, que estaba en manos del ejército nacional. La resistencia allí era brutal. El ejército nacional estaba totalmente atrincherado en el pueblo y no estaba dispuesto a cederlo. Las batallas duraron algo más de dos semanas, cobrándose multitud de vidas de ambos bandos. Lo que allí se vivía era una auténtica carnicería. Se dice que las batallas se libraban de casa en casa, hasta tal punto que en ocasiones se llegaba a luchar cuerpo a cuerpo. Después de una resistencia atroz, el ejército nacional no tuvo más remedio que retirarse acosado por el ejército enemigo. Dicen que para protegerse del fuego enemigo, se llegaron a hacer barricadas con los cadáveres de los compañeros abatidos. Meses después y con el pueblo en manos republicanas, el ejército nacional intento tomar otra vez el pueblo. Esta vez, el pueblo estaba defendido por brigadistas internacionales. Las cruentas batallas comenzaron de nuevo. Tras un par de días de intensos bombardeos, el pueblo fue retomado otra vez por los nacionales.



Aproximadamente, unos 6.000 soldados de ambos bandos dejaron su vida en las batallas que se vivieron en Belchite. Muchos de los cuerpos fueron incinerados allí mismo o enterrados en fosas comunes, aunque muchos cuerpos aún yacen sepultados bajo el mar de escombros del derruido pueblo. Fue una de las batallas más cruentas de nuestra guerra.


Ecos del pasado

En este pueblo se han conseguido unas de las psicofonías más impactantes de toda la historia psicofónica. Sonidos de bombas, disparos, metralla, aviones, voces que parecen provenir del pasado... Todo ello se ha captado por los magnetófonos en este castigado pueblo. Es como si ese turbio pasado lleno de muerte siguiera latente de alguna forma.




Se han hecho varias intensas investigaciones, realizadas por profesionales. Yo destacaría dos, que son las que dieron a conocer tan interesantes psicofonías. Son la realizada por el equipo de un programa radiofónico llamado IV Dimensión, en octubre de 1986 y la realizada en 1999 por el grupo SEIP (Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas), sociedad de la que es presidente el conocido Pedro Amorós. En ambas investigaciones se pudo recolectar las famosas psicofonías tan impactantes de las que os acabo de hablar. Cabe destacar psicofonías como la que se grabó en la iglesia de San martín, en la que se puede oír perfectamente un avión, en la que expertos han podido constatar por el sonido que es sin duda un avión de la época. Se puede oír el avión realizando un vuelo en picado y, seguidamente, lo que se cree que es el silbar de una bomba cayendo. También hay otras en la que se puede oír voces, como una que dice "cállate", con un tono agresivo y dirigido a los investigadores, o otra que se puede escuchar claramente una voz infantil, que dice "¡rojo! ¡al suelo!". Es como si los ecos, o quizá las almas de los allí caídos en la contienda, permanecieran allí atrapados, condenados a repetirse una y otra vez.

Aquí podemos escuchar algunas de las famosas psicofonías. Las he encontrado por la web, no hace falta buscar mucho para encontrarlas.


"Vive en pecado este hombre"

"Cállate" (repetida dos veces)

"Paren el reloj" (repetida dos veces)


E
spero que nuestro amigo David Ruiz y sus compañeros de el grupo ONIPA obtengan buenos resultados. Si es así, le realizare un extenso reportaje de investigación, donde detallaré su investigación y mostraré los resultados captados. No me cabe duda que nos van a deleitar con unos fantásticos resultados. Ya de paso agradecer la invitación de acompañarlos que realizó a mis compañeros y a mi. ¡Suerte, compañeros!





Image Hosted by ImageShack.us


Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio