domingo, 16 de marzo de 2008

Equipo y métodos


E
n este apartado voy a hacer un breve repaso por el equipo y los métodos de grabación más utilizados para la captación de psicofonías. No hay ningún método 100% efectivo para el registro de voces psicofónicas, pero si que hay unas bases a seguir que se cree que dan buenos resultados. Hay que saber que esta clase de fenómenos son muy variables. Podemos realizar 20 grabaciones en un lugar siniestro y abandonado, y no captar nada, y podemos realizar una sola grabación en el salón de nuestra casa y registrar magníficos resultados. Con esto quiero decir que el lugar donde grabar tampoco influye demasiado. Puede influir en algunos casos, por ejemplo, lugares donde ha habido algún tipo de carga emocional muy fuerte, como un hospital o un psiquiátrico. Ojo, esto no quiere decir que se deba ir a investigar estos lugares, ya que debemos recordar que son lugares habitados, donde se realiza un trabajo y hay que guardar un respeto, pero si que hay sitios de esta clase abandonados, donde si que se pueden realizar pruebas e investigaciones (Ver artículos más abajo). Debe ser que en estos casos, el dolor y la angustia quedan impregnados en el ambiente y facilita de alguna forma la captación de estos fenómenos. Todo esto esta basado en investigaciones llevadas a cabo en ciertos lugares de esta clase.

Ahora, sin más preámbulo, vayamos a realizar un breve repaso por el equipo de investigación y métodos más utilizados.


Equipo de grabación

Grabadora de bobina abierta



Con esta clase de grabadora se realizaron los primeros registros psicofónicos. Es algo rudimentaria y un poco obsoleta, pero es bastante fiable a la hora de realizar grabaciones de carácter psicofónico, ya que suele dar muy buenos resultados y una excepcional calidad de grabación. Tiene las bobinas en el exterior, como podemos apreciar en la foto. Se debe utilizar micrófono externo, ya que el ruido de arrastre de los cabezales puede interferir en la grabación y entorpecer a la hora de la escucha de la misma. Con la aparición de las nuevas tecnologías, este tipo de grabadora es difícil de encontrar hoy en día, y su precio es bastante elevado.


Grabadora de reportero



Esta grabadora es bastante utilizada para captar psicofonías, ya que su pequeño tamaño hace más fácil su manejo a la hora de investigar. Las hay de cinta grande y minicinta, y la calidad varia depende que marca y modelo. Las de minicinta tienen una calidad de grabación más baja respecto a la de cinta grande, aunque la diferencia no es muy grande y tampoco influye a la hora de cotejar las grabaciones, por lo menos a lo que respecta a mi opinión. Estas grabadoras están siendo eclipsadas por las nuevas grabadoras digitales, que ofrecen más comodidad a la hora de su utilización. Hoy en día no es muy difícil encontrar esta clase de grabadoras, aunque con el tiempo entraran en pleno desuso. Uno de los inconvenientes que le veo, es la necesidad de utilizar cintas, ya que estas pierden calidad con el tiempo y a la hora de pasar las grabaciones al ordenador se hace un poco pesado. También se debe utilizar micrófono externo, ya que el ruido de los cabezales interfiere en la grabación si no se utiliza un micrófono, por eso, a la hora de comprar esta clase de grabadora, debemos asegurarnos que tenga clavija de conexión para micrófono. Si no se dispone de otro tipo de clase de grabadora, es una muy buena opción.


Grabadoras digitales



Esta clase grabadoras son las más novedosas hoy en día. Graban en un soporte de digital, suprimiendo así las incomodas cintas. Aunque su calidad de grabación es bastante criticada, yo, por experiencia personal, no opino igual y creo que es una buena opción a tener para nuestras grabaciones psicofónicas. También facilita mucho la tarea de pasar las grabaciones al ordenador, ya que casi todas estas grabadoras disponen de conexión USB. No necesita micrófono externo, auque se puede utilizar si este mejora la calidad de grabación.


PC



Muchos investigadores suelen utilizar ordenadores portátiles en sus investigaciones. Con el software adecuado, hace el mismo o mejor papel que una grabadora. Utilizando el PC a modo de grabadora, podemos cotejar en el acto lo grabado, viendo así si hay inclusiones.


Micrófono



En algunos casos, como he citado antes, tendremos necesidad de utilizar un micrófono externo. Los hay de todos los tipos y precios. A la hora de utilizar un micrófono hemos de asegurarnos de algunas cosas. Por ejemplo, el micrófono no debe estar apoyado directamente en ninguna superficie como el suelo o una pared, ya que puede captar sonidos y vibraciones. Siempre ha de estar apoyado sobre algo que lo aísle, como por ejemplo, encima de un trapo. Seria aconsejable que el micrófono estuviera suspendido en el aire, con la ayuda de un pie especial para este. De esta forma abarcaría toda la sala.


Métodos

Grabación convencional

Este es el método de grabación más extendido y que todos conocemos, que consiste en poner una grabadora grabando en una estancia completamente en silencio. Como en toda prueba psicofónica, hay que aguardar en la estancia, controlando todo sonido ajeno y que a la hora de cotejar lo grabado nos pueda inducir al error, confundiendo cualquier ruido con una inclusión psicofónica. Por eso se recomienda anotar en una libreta el minuto y el ruido en cuestión.


Sesión de preguntas

Es igual que el método anterior, solo que aquí realizamos preguntas, esperando a que las supuestas entidades dejen las respuestas grabadas en la grabadora. Es mucho más efectivo que el método anterior, ya que de esta forma se "incita" a esas entidades a que hablen, aunque no siempre las respuestas tienen que ver con la pregunta. Se pueden improvisar las preguntas, aunque es mejor anotarlas previamente en una libreta y tenerlas preparadas para cuando se vaya a realizar la grabación.


Transradio

Este método es bastante conocido en la captación de psicofonías y se dice que da extraordinarios resultados. Esta técnica consiste en situar cerca de la grabadora con la que se realiza la grabación una radio sintonizada entre dos emisoras, de la cual solo se escuchara lo que se denomina "ruido en blanco". A partir de ese "ruido en blanco" que queda registrado en a grabación, en algunos casos quedan registradas voces psicofónicas. Parece ser que estas "voces" encuentran facilidad en canalizarse por medio de este ruido producido por la radio en cuestión, como si modulasen los sonidos para producir las voces. Dicen que los resultados son mucho mejores que con el método convencional, pero también guarda sus inconvenientes, que son que pueda colarse una emisora de radio e interferir en la grabación, haciendo llevarnos a la confusión y pensar que es una psicofonía. Para evitar estas confusiones, se aconseja prestar una atención extrema mientras se realiza la grabación, anotando en una libreta todos los sonidos o posibles sonidos que puedan ser producidos por una emisora de radio.


Ouijafonia

Más que un método en si, yo lo veo como una variante del método convencional, solo que aquí se utiliza la tabla ouija mientras se realiza la grabación, aunque la incluyo como otro método, ya que su uso es muy extendido a la hora de intentar registrar inclusiones.


Aquí he citado algunos de los equipos y métodos más utilizados por investigadores y aficionados. Más adelante realizare una segunda parte de este artículo, pero ahí me centrare en equipos destinados a la investigación en general.


Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio