jueves, 31 de enero de 2008

Lugares con misterio: El hospital del Tórax

En nuestro viaje en busca de lo desconocido, no podía faltar este famoso lugar. He creído que este lugar es merecedor de un extenso reportaje, con el que inauguro el nuevo apartado de "Lugares con misterio". Muchos son los relatos que hablan de este sitio como un lugar marcado, como muchos otros, por la garra de lo desconocido. Sombras que recorren los corredores, bajadas inexplicables de temperatura, descarga de las baterías de los aparatos electrónicos, voces que quedan captadas en las grabadoras... Así lo narran los muchos investigadores que han explorado este lugar. Pero, ¿Que ocurre en este viejo hospital abandonado para que albergue estos fenómenos?
Este caso da fuerza a la teoría de que en lugares en los que ha habido tanto sufrimiento y dolor, queda acumulado algún tipo de carga que favorece a los fenómenos de carácter sobrenatural.

Remontémonos a sus años de esplendor y conozcamos su historia.


Conociendo su historia

Viendo su estructura, nos damos cuenta que en sus tiempos llego a ser uno de los hospitales, especializado en enfermedades respiratorias, más importante de España, incluso me atrevería a decir que también uno de los mejores de Europa. Ubicado en las afueras de Terrassa, fue inaugurado en la década de los cincuenta y constaba con una capacidad para más de 1.200 enfermos. Como bien indica su nombre, el centro estaba destinado para enfermos afectados por enfermedades respiratorias, como la tuberculosis y el cáncer de pulmón. Por el poco avance de la época, no se disponía de medios eficaces para combatir dichas enfermedades respiratorias, solo métodos y terapias arcaicas y con poca o ninguna eficacia. Este lugar, más que un lugar de curación, era un lugar de muerte. La tasa de mortalidad de este hospital era altísima, la más alta de toda España. Un apartadero donde se internaba a los enfermos esperando lo peor. Por si fuera poco, se creía que las enfermedades respiratorias eran altamente contagiosas, así que imaginémos al olvido que eran sumidos los internos. Muchos de los familiares no visitaban a sus enfermos por miedo de contagiarse. Su ubicación apartada de la civilización no era casual, sino que estaba pensado, también, para evitar contagios.




Enfermedad, muerte, soledad, marginación... todo esto era una mala combinación que afectaba psíquicamente a los internos y los llevaba a realizar actos como quitarse la vida. La tasa de suicidio era altísima, hasta tal punto, que llegaban a haber entre 1 y 3 suicidios por mes. Todos los que elegían acabar con su vida, lo hacían lanzándose al vacío desde el balcón o ventana de su habitación, cayendo a un parque que había en la parte posterior. Este parque era llamado por los internos como "la jungla". Dicen que ese nombre fue dado por los gritos que se oían, proferidos por los suicidas cuando se precipitaban al vacío. Estos suicidios tambien mellaban la moral de los demás enfermos. Les hacia meditar en si ellos también debían correr la misma suerte y acabar con tanta desidia. Por aquel entonces ya empezaba su leyenda negra y se hablaba de algo más que de enfermedad. No sabemos si seria sugestión, pero muchos enfermos hablaban de que veían a sus antiguos compañeros ya muertos. Decían que entraban a las habitaciones y que los veían por los corredores. Pero la historia más impresionante es, sin duda, la de la "enfermera de la muerte". Narraban que dicha enfermera fantasmal aparecía por los corredores portando una jeringa en la mano. Casualmente, siempre que hacia aparición, moría un desdichado enfermo muy cerca de donde se dejaba ver ¿sugestión o aparición sobrenatural?
El ambiente que se respiraba allí podía hacer perder la cordura hasta a la persona más serena, así que no es de extrañar que todo fueran visiones producidas por la mente, aunque siempre nos quedara la duda.




Una puerta a otra realidad

Muchas investigaciones han realizado en ese lugar, como esperamos realizar nosotros algun día, antes de que remodelen el viejo hospital. Su leyenda negra ha hecho que investigadores de toda España acudan a esas viejas instalaciones en busca de establecer contacto con esa otra realidad, y en su mayoría de veces, los resultados han sido favorables por no decir fantásticos. Lugares donde dicen que encuentran más actividad paranormal, es en la capilla y en la novena planta del complejo. Los investigadores que allí se han aventurado cuentan que, inexplicablemente, las baterías de los móviles, cámaras fotográficas y de las grabadoras se quedaban sin bateria de golpe. Algo incomprensible, ya que las baterías y pilas estaban completamente cargadas y solo se descargaban en dichos lugares. También cabe destacar los fenómenos de termogénesis, o lo que es lo mismo, bajadas repentinas de temperatura. Luego estarían los detectores de movimiento, que saltan con una facilidad pasmosa sin que nadie de los presentes se ponga en su radio de acción. No son pocos de los investigadores que dicen haber visto sombras e incluso luces vagar por los largos corredores y habitaciones.



Todos los fenómenos nombrados, son fenómenos que hay que estar allí para presenciarlos, ya que no se pueden demostrar de otra forma. Pero hay un tipo de fenómeno que si se puede demostrar, aunque uno no este presente en la investigación, y ese son las psicofonias. Muchas son las psicofonias que se han captado allí, sobretodo en la novena planta. Hay que destacar, que la novena planta era donde más se suicidaban los enfermos, debido a que era la planta más alta. Pues aquí se han registrado psicofonias con una claridad pasmosa. Una de las más claras que he podido oír, es una que dice: "¿puedo inmolarme?". No hace falta decir más sobre lo que expresa, ya lo dice todo la frase por sí sola.



Para terminar, diré que este sitio esconde muchos secretos. Parece que su turbio y negro pasado, lleno de muertes y sufrimiento, no ha quedado en el olvido y sigue anclado en el lugar. Quien sabe si estos fenómenos perduraran en el nuevo proyecto que van a construir allí. Personalmente, creo que estas cosas no se van tan fácilmente y allí se quedaran hasta que decidan desaparecer. Solo espero que nos de tiempo a realizar una investigación y deleitaros con un reportaje y unos buenos resultados.


Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, me gustaria poder contactar contigo por email para poder hablar. Mi email es valquiria318@hotmail.com. Un saludo.

16 de agosto de 2008, 18:06  
Blogger Ibero ha dicho...

Hola :) Ya te he agregado.

Un saludo

20 de agosto de 2008, 15:40  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio